Hola a todos!! Hoy vengo a hablaros de las fake news, muy presentes a día de hoy.
Podemos empezar por la palabra fake, que se conoce como algo falso, que no es verdad y nos engaña. Asimismo, el término hoax es una palabra en inglés que se refiere a un bulo o a una noticia falsa.
De este modo, las fake news son noticias o historias falsas que parecen serlo, difundidas en Internet o utilizando otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.
Estas noticias falsas nos afectan, debido a que estamos constantemente bombardeados por ellas. Se viralizan sin ancla, sin referencia ni contexto, por lo que es muy difícil saber si una noticia es verdadera o falsa. Me arriesgo a decir que la mayoría de las que recibimos, sobre todo por Whatsapp, a través de cadenas, lo son. Debemos contrastarlas para asegurar su veracidad.
Otra fake new que circuló hasta hace poco, fue la de un supuesto musulmán que agredió a un médico en un centro de salud español. La agresión era verdad, pero en realidad se trataba de un ruso, que se encontraba en estado de embriaguez y los hechos ocurrieron en la localidad rusa de Nóvgorod.
¿Por que se difunden las falsedades por las redes sociales?
Existen varias razones por las que se difunden. La primera de ellas es la pura maldad, gente que quiere generar caos en una situación de emergencia y lo hacen por mero divertimento. Otra de las razones es para ganar dinero, ya que mucha gente se lucra por publicar estas noticias. Por último, pero entre muchas otras, está la gente que crea bulos por ideología, queriendo deformar la realidad difundiendo noticias relacionadas con la política.
¿Cómo actuar para minimizar el impacto de los fakes y los hoax?
Para minimizar su impacto, hay que evitar compartir noticias si no estamos seguros de su verosimilitud. Además, para combatirlo, se debe utilizar la educación, enseñando a la gente lo que está bien y lo que no. También debemos alertar si tenemos conocimiento de ellas para que se tomen medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario